Póngase en contacto.

Queremos conocer su empresa.

No hay prenda en una tienda de Zara sin su ‘pasaporte’

No hay prenda en una tienda de Zara sin su ‘pasaporte’

Desde el diseño a la tienda en tres semanas. Así es el modelo de renovación del catálogo que ha hecho de Inditex la principal empresa textil mundial y que ha impulsado a la competencia a agilizar la actualización de la oferta de la compañía.

Este hecho hace que la logística sea una herramienta fundamental dentro de la organización de la compañía fundada por Amancio Ortega, que hoy presenta sus resultados del ejercicio 2015. En ello, desde 2013, ha ganado terreno la apuesta por un modelo tecnológico de control del stock del quePablo Isla, presidente de la compañía, ha dicho sentirse “muy orgulloso”. No en vano, según el directivo, salió de la cuna de I+D de la empresa. El estudio de este sistema comenzó a estudiarse en la sede de Arteixo en 2007. El dispositivo está fabricado en China por Tyco.
Se trata del RFID, un sistema de telefrecuencia implantado en las alarmas de las prendas que permite a la compañía conocer de forma más rápida y sencilla la ubicación de cada una de sus millones de prendas en los 88 mercados en los que opera.
Cada una de las camisas, faldas o chaquetas cuentan con un “pasaporte” único que permite a la empresa conocer cómo y dónde se encuentra y si se vende o permanece en la tienda o en el almacén. La compañía defiende además, que al tener catalogadas todas sus prendas permite la reposición más rápida y una atención al cliente más correcta y eficiente, ya que permite de un vistazo de una PDA saber qué tallas quedan en esa, en otra tienda, o incluso en la plataforma online.
Un pequeño dispositivo en la alarma de la ropa da esta información específica al grupo textil. La compañía defiende que este modelo es más sostenible respecto a los utilizados por la competencia, ya que al no estar en la etiqueta sino en la alarma permite la reutilización. Según estudios de la empresa, puede llegar a usarse más de 100 veces hasta que este se deteriora.
Por ahora, está implantado en 1.542 tiendas, especialmente en Zara, aunque el objetivo del grupo, al considerarlo un éxito, es que se vaya amoldando al resto de cadenas de la empresa. De los 1.000 millones que ha invertido el grupo en los últimos cuatro años a tecnología, esta innovación se ha llevado una parte importante.
Se trata de uno de los eslabones de la cadena logísticadel grupo que permite una mayor agilidad en la reposición de los artículos para adaptarse a las tendencias que van surgiendo. Cada tienda hace dos pedidos a la semana, y desde que este se hace hasta que llega al local pasa un máximo de 48 horas. En ello colaboran hasta 250 diseñadores en Arteixo, con sus respectivos equipos comerciales, que ponen al año en las tiendas hasta 55.000 referencias distintas. Para una mayor agilidad, la empresa se apoya en la producción de “cercanía” (España, Portugal, Marruecos y Turquía) que supone el 60% de la producción, el resto procede de otros mercados.
Fuente: 
http://cincodias.com/cincodias/2016/03/09/empresas/1457514031_685325.html

Volver al listado

Gen2RFID Solutions

© 2017 Gen2rfidWeb desarrollada por Pululart