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LA RFID COMIENZA A SER UNA TENDENCIA

LA RFID COMIENZA A SER UNA TENDENCIA

Impulsada por las historias de éxito que están empezando a llegar a los medios de comunicación de negocios en general, la tecnología ahora se ve como una herramienta aceptada para las empresas que buscan hacer un seguimiento de los activos.

Por Mark Roberti

22 de Mayo de 2017

Una de las partes favoritas de mi trabajo es hablar con empresas que buscan usar tecnologías de identificación por radio frecuencia para mejorar la forma en que hacen negocios. Durante el período previo a RFID Journal LIVE! 2017, hablo personalmente con muchos asistentes que buscan asesoramiento sobre a qué sesiones deben asistir y qué expositores deben visitar. Estas conversaciones telefónicas me dan ideas únicas sobre dónde está el mercado.

Después de la Gran Recesión, muchos proyectos RFID fueron puestos en suspenso, ya que las empresas redujeron costes. Pero todavía había empresas con serios problemas de negocios que necesitaban ser abordados. Ellos asistieron a LIVE! porque estaban perdiendo activos críticos (unidades de cinta con datos de clientes en ellas, por ejemplo), o cuestiones de mantenimiento estaban causando problemas con los clientes, o estaban perdiendo pedidos porque no podían enviar a sus clientes los artículos correctos.

Todavía tenemos empresas que vienen al LIVE por esas razones, pero hace dos o tres años, las cosas comenzaron a cambiar. Los minoristas, en particular, no vinieron porque estaban desesperados por resolver problemas que ninguna otra tecnología podría resolver, sino porque creían que la RFID ofrecía beneficios. Éstas no eran compañías de vanguardia que buscaban una nueva tecnología exótica para tratar de explotar algún beneficio del negocio—eran los minoristas principales que venían a utilizar una nueva tecnología que podría permitirles hacer nuevas cosas que no podían hacer antes (por ejemplo venta al por menor omnicanal).

El año pasado, sentí que la actitud hacia la RFID empezaba a cambiar en otros sectores también. Los fabricantes y las empresas de logística hacían menos preguntas sobre el coste de la tecnología y si funcionaría, y más sobre los beneficios que podrían lograrse. Este año, en cada llamada que recibí, la compañía que buscaba ayuda creía que la tecnología funcionaría en su aplicación y proporcionaría beneficios empresariales reales. La percepción de la tecnología RFID finalmente ha alcanzado el hecho de que funciona bien.

Geoffrey Moore declara, en su libro seminal Cruzando el Abismo, que una tecnología ha cruzado la brecha entre los visionarios y las grandes empresas cuando estas últimas aceptan la tecnología como un producto probado. La RFID está ahí, no sólo en el comercio minorista, sino en la fabricación, cadena de suministro, la industria aeroespacial, automotriz, gestión de residuos y otros sectores.

Entonces, ¿significa esto que la tecnología alcanzará la adopción masiva dentro de un año o dos? No exactamente. Después de que una tecnología cruza el abismo, necesita alcanzar la masa crítica para llegar a un punto de inflexión después del cual todas las empresas simplemente la adoptan porque sienten que deben hacerlo. Creo que la venta de ropa al por menor será el primer sector en alcanzar el punto de inflexión y que otros sectores seguirán. Pero es más obvio que nunca que la tecnología está en el buen camino hacia ser utilizada por prácticamente todas las empresas en todas las industrias alrededor del mundo.

Mark Roberti es el fundador y editor de RFID Journal. Si desea comentar este artículo, haga clic en el enlace de abajo. Para leer más de las opiniones de Mark, visite el RFID Journal Blog, el Editor's Note archive o RFID Connect.


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