Póngase en contacto.

Queremos conocer su empresa.

INVESTIGADORES NORUEGOS RASTREAN LA SALUD DE LOS PECES A TRAVÉS DE RFID

INVESTIGADORES NORUEGOS RASTREAN LA SALUD DE LOS PECES A TRAVÉS DE RFID

El sistema LF, proporcionado por RFID Solutions, está permitiendo a los investigadores en Noruega y fábricas en ambas costas del Mar del Norte rastrear poblaciones de caballa capturadas.
Fuente: RFID Journal http://www.rfidjournal.com/articles/view?16307
Por Claire Swedberg
Etiquetas:Agricultura/Ganaderia

10 de Julio de 2017— El Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega (IMR) está gestionando poblaciones de caballa, así como algunas especies de arenque reproductor en partes del Atlántico nororiental, utilizando un programa basado en RFID que rastrea el número de peces y su tamaño y peso a medida que son capturados y recogidos en Escandinavia y las islas británicas.

Recientemente, los productores de peces de Escocia se han unido al creciente número de participantes en el programa para comprender mejor las poblaciones de caballa en ambos lados del Atlántico nororiental. Casi todas las fábricas escocesas de procesamiento de caballa ahora emplean lectores RFID de baja frecuencia (LF) para identificar peces marcados antes de comenzar el procesamiento, uniéndose a fábricas en Islandia y en las Islas Feroe que ya lo estaban haciendo. Aproximadamente 160.000 caballas han sido etiquetadas hasta la fecha.

En 2016, 800 de los peces marcados fueron detectados en todas las fábricas participantes. Los resultados del proyecto de IMR hasta ahora indican que las poblaciones de caballa son saludables -un resultado crítico, ya que la caballa sirve a una de las principales fuentes de alimentos de origen marino para Escandinavia, así como para Gran Bretaña. Noruega financia el proyecto IMR a una tasa de aproximadamente 4 millones de coronas noruegas por año (478.000 dólares), mientras que el objetivo ha sido ver a otras naciones de la región comenzar a incluir la tecnología en sus propias fábricas, tanto para acceder como para compartir datos.La solución consiste en tags RFID LF incrustados en el pescado, con los lectores desplegados en las fábricas. Los datos basados en RFID se recogen en la base de datos global de especies de peces conocida como FishBase. El sistema, incluidas las etiquetas RFID LF, lectores y antenas especializadas, es proporcionada por RFID Solutions de Noruega. Smart Sea System proporciona el software que interpreta los datos leídos recopilados y los envía al sistema FishBase. Los datos recolectados ayudan a la IMR, a entender mejor -y así manejar- a la población de caballa. El IMR es un instituto nacional noruego de investigación propiedad del Ministerio de Pesca y Asuntos Costeros. Su tarea es asesorar a las organizaciones industriales y gubernamentales sobre los ecosistemas del Mar de Barents, el Mar de Noruega y el Mar del Norte.

 
 

La caballa desempeña un importante papel ecológico en diversas partes del Atlántico nororiental, tanto en la costa como en el mar. También sirven como un valioso stock para el mercado de pescado en Escandinavia y en Escocia. Financieramente, se considera el stock más valioso en el Océano Atlántico. Por lo tanto, la gestión de la caballa ha sido un esfuerzo clave en Noruega durante décadas.

El etiquetado de la caballa se remonta a casi medio siglo, explica Aril Slotte, científico principal de IMR en el programa de marcado RFID. En 1968, los científicos del instituto empezaron a inyectar etiquetas de metal en el tejido muscular de peces en áreas de desove al oeste de Irlanda y Escocia. Cada etiqueta tenía un número de identificación único grabado en él, y los peces fueron liberados.

Para identificar a los peces etiquetados una vez eran capturados, las fábricas de pescado utilizaban detectores de metales. Si los detectores identificaban un pez etiquetado, éste era retirado de la captura y transportado a un laboratorio de IMR, donde se extraía la etiqueta y se introducía su número de identificación visual para enlazar datos biológicos, como la longitud, el peso y la edad del pez. Sin embargo, la localización de esas etiquetas y la visualización de sus IDs era un proceso grande y engorroso.

Con la implementación del sistema RFID en 2011, dice Slotte, este proceso se hizo automático. Los investigadores inyectan etiquetas RFID de 134,2 kHz que miden 3,85 milímetros por 23 milímetros (0,15 pulgadas por 0,9 pulgadas) en el músculo de los peces jóvenes. La IMR ha etiquetado alrededor de 160.000 caballas de esta manera hasta ahora.

En cada fábrica participante donde se procesan los peces capturados antes de ser enviados a los minoristas, se ha instalado un lector RFID y una antena en la línea de montaje en la que comienza el procesamiento. La mayoría de los lectores están montados en la cinta transportadora principal donde los peces se clasifican en grupos de tamaño, dice Slotte. En Islandia, el lector se instala en la tubería que bombea el pescado del buque a la fábrica. En este último caso, se instala una antena anular alrededor de la tubería.

Los lectores transmiten datos directamente al software centralizado en Noruega. Las antenas RFID en los transportadores y líneas de tuberías pueden captar la lectura de más de 50.000 kilogramos (55 toneladas) de pescado a través de los portales. En total, 300.000 toneladas métricas de caballa son examinadas por las antenas cada año.

Los datos se recogen en la base de datos central del Instituto de Investigaciones Marinas en Bergen, Noruega. La plataforma incluye un software basado en la Web que captura todos los datos sesgados en lecturas de etiquetas, así como el estado del sistema en cada fábrica. El software proporciona un análisis basado en información biológica, como la fecha de captura y la abundancia de peces, que puede utilizarse para administrar mejor las cuotas para las pesquerías.El IMR ha estado utilizando los datos recibidos no sólo para obtener información en tiempo real, sino también para ver patrones históricos. Hay algunos cálculos estadísticos trabajados en los resultados, explica Slotte. Por ejemplo, dice, si los investigadores liberaran 1,000 peces marcados al mar y los dejan mezclarse, y luego recogen un millón de peces, "Si escanea la captura a través de los sistemas de lector de antenas RFID y obtiene un pez etiquetado recapturado, entonces puede esperar mil veces más peces en el mar que la población marcada ". Por lo tanto, dice, "la estimación de la abundancia es mil millones de peces".

La introducción de la RFID en el sistema no sólo reduce el tiempo de trabajo de los investigadores y trabajadores de la fábrica, señala Slotte, sino que también asegura que las etiquetas serán identificadas. De hecho, con la introducción de la RFID, la tasa de pescado etiquetado lee diez veces más. La tecnología fue probada inicialmente en una fábrica noruega en 2011, y luego fue instalada al año siguiente en ocho fábricas adicionales. Desde 2014, el sistema se ha expandido a otras ocho fábricas en Escocia, Islandia y las Islas Feroe.

Todas las fábricas participantes tienen acceso a los datos leídos, pero sólo a la información relacionada con las recapturas. Como tal, pueden seguir las recapturas a medida que suceden, pero no pueden editar o acceder al análisis de los datos.

Dado que el sistema RFID se tomó en directo, la IMR ha comenzado a etiquetar el arenque noruego de desove de primavera. Ese esfuerzo, dice Slotte, requerirá infraestructura RFID en fábricas dedicadas al arenque. La agencia está actualmente en conversaciones con esas fábricas, añade, y también está trabajando en los cambios necesarios en el software para acomodar la nueva variedad de peces.

En el futuro, dice Slotte, el salmón que marque el IMR como smolts (juveniles) en los tributarios del Mar del Norte también pueden ser recapturados en estos sistemas. Un creciente número de países han mostrado interés en participar en el programa, informa. 

Gen2rfid colabora con Smart Sea System en la comercializacíon de sistemas de software avanzados de Gestíon y Seguridad para buques y seguimiento RFID. Gen2rfid tiene autorización del Profesor Aril Slotte del IMR para la divulgación de esta información.


Si desea más información póngase en contacto con nosotros en info@gen2rfid.es



Volver al listado

Gen2RFID Solutions

© 2017 Gen2rfidWeb desarrollada por Pululart